Tutoría
El rol de tutor a que hicimos referencia en nuestra práctica se refería a un acompañante individual y grupal de los participantes a la capacitación-Grupal referido a visitar periódicamente los grupos a los que el integrante pertenence.Esta tarea de acompañamiento individual pone a los jóvenes en un lugar diferenciado que no siempre es grato en relación a sus pares-Y en relación a visitar los grupos la complicación surge por el tiempo requerido y las distancias entre los barrios.Trasladarse se convirtió en un peso porque la actividad está poco remunerada y es casi voluntaria.Lo propuesto desde lo teórico es que un tutor puede convertirse en un apoyo y en esta práctica no fue así-Los jóvenes contratados para ese fin fueron insertándose en tareas de apoyo al equipo organizador que les resultaban más placenteras y de menor demanda y la relación con sus pares se mantuvo a elección, de acuerdo a gustos y afinidades.
Durante el proceso de formación hay un acompañamiento técnico y afectivo del proceso del grupo de participantes a través de la figura de un Tutor, que contará con una capacitación acorde a su rol. El objetivo es construir un vínculo afectivo de confianza dentro de un marco de formación, que favorece el desarrollo de los aprendizajes, la apropiación de los contenidos, y el análisis de las prácticas. Las tutorías grupales tienen por objetivo reflexionar y discutir sobre lo ocurrido respecto a los contenidos y a la dinámica de la actividad. Este encuentro favorece el intercambio de dudas e inquietudes y la construcción de nuevos conceptos a partir de la relación entre la teoría y la práctica entre los participantes. De esta reflexión grupal puede surgir la reorientación de los itinerarios de aprendizaje, la reformulación de las estrategias didácticas que se están utilizando, la necesidad de profundizar sobre ciertos contenidos. Las tutorías se desarrollan de la siguiente manera: - Visita a cada participante en su organización. - Acompañamiento en acciones concretas relacionadas con su desempeño dentro de la organización. La visita al participante dentro de su organización es una modalidad que permite conocer su inserción, su historia, su trayectoria dentro de la comunidad, las características de la organización, todos sus integrantes, las formas de comunicación y de liderazgo que allí se dan, las otras organizaciones con las que interactúa. Aquí tutor y participante interactúan para reflexionar sobre el pasaje de lo aprendido a la práctica organizacional y como implementar innovaciones dentro de la misma. Los objetivos de la visita son: - Acompañar a cada participante en las acciones que realiza dentro y fuera de su organización y que se relacionan con su práctica de animación comunitaria. - Facilitar la elaboración de una planificación para la transferencia de lo aprendido a la organización y al trabajo con los adolescentes y jóvenes. - Evaluar aprendizajes realizados a partir de cambios producidos respecto a sí mismo y a las tareas que el participante desarrolla con los adolescentes y jóvenes.
Reitero la necesidad de construir este rol en relación a los jóvenes, teniendo en cuenta necesidades y deseos, poniendo a jugar la función fraterna, la de paridad, con respeto por el rol de acompañamiento. Quizás implique salir de una actitud de omnipotencia y retomar el “humus”, lo que está al ras, la humildad de saber pedir y recibir