Tiempos de las Organizaciones de Base

De Gestion colectiva de conocimientos
Revisión del 15:45 12 feb 2009 de Ncastrogiovanni (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Los tiempos en las organizaciones de base pueden ser definidos como la congruencia de cantidad de tiempo que se necesita para llevar a cabo un proyecto, en relación directa con la cantidad de personas y recursos disponibles para accionar ante tales proyectos. En este sentido, las Organizaciones de base disponen de una cantidad limitada de personas (por lo general escasas) y recursos disponibles (simbolicos, materiales y financieros: estos dos últimos por lo general escasos). Estas variables, determinan los proyectos y actividades que se llevaran a cabo en un tiempo determinado, a partir de lo que se ha planificado (tanto a través de los participantes de la organización, como por los destintatarios de la misma en algunos casos). En el caso del Centro Cultural, específicamente del armado de un Proyecto de Revista del mismo, se da por lo general una contradicción entre el tiempo que se destina para la elaboración y distribución de la misma y la cantidad de recursos y participantes del proyecto, ya que en las organizaciones de base como es el centro cultural, las personas y los recursos no son exclusivos de cada proyecto sino que son parte de lo disponible en el centro cultural en general. Esto trae diversas consecuencias: superposición de actividades y proyectos en cuanto a las personas que participan en ellos, escasez de recursos para llevarlos a cabo, falta de tiempo disponible para cada actividad, etc.

Por otro lado, esto se relaciona con la falta de participación de los destinatarios. Para tal desarrollo, se puede consultar las paradojas Nº 1 y 3, que desarrollan el "para quién" está pensada la práctica (los destinatarios imaginados) y los que realmente participan de ella (los destinatarios reales)y la idea de que la validez de las acciones se fundan en primer lugar en los saberes, deseos, razones y sentires de los destinatarios; y otra concepción que entiende que la práctica es válida independiente de estos aspectos.

Además de que la participación de los destinatarios es deseable debido al tipo de construcción autogestiva que esto genera, en el caso de los proyectos de las Organizaciones de base, esto genera un gran avance en cuanto a la cantidad de recursos disponibles para tal actividad o proyecto.

Los tiempos que refieren a una organización es un conflicto inherente a las mismas, en cuanto manejen cuestiones respecto al autofinanciamiento y volutarismo dentro de la organización. Las soluciones mas coherentes deberían tener que ver con el financiamiento de la organización.