Cultura Institucional

De Gestion colectiva de conocimientos
Saltar a: navegación, buscar

Resulta difícil articular diversos actores en la práctica, cuando por referencia de la misma se torna necesario delimitar la población destinataria que cumplen criterios determinados. Se vuelve más complejo involucrar a diversos pobladores de la comunidad, puesto por límite de recusos humanos, financieros y materiales conseguidos por la institución no se estipula además de población destinataria, incluir a pobladores que por libre decisión desean participar de la práctica. Esta situación despierta sentimientos de marginación hacia algun@s poblador@s de la comunidad en la cual se desarrolla la práctica, rumoreando que se tiene predilección por algunas personas o expresando frases como:"...tengo que llegar a sero estar como tal persona para tener orientación o participar..." Algunas prácticas delimitan población destinataria y esta al mismo tiempo no excluye a otros/as poblador@s que deseen participar; lo que claro está, implica mayor empleo de recursos humanos, materiales y económicos, que nuestra práctica no estipula. Incluso, participan de todas las actividades y cuando existen algunas exclusivas para destinatari@s direct@s(por gastos que puedan implicar) saben que no existe presupuesto para más personas(desde los primeros momentos se les aclara esta situación) y estas se organizan para conseguir los recursos que ayuden a su participación. Podría ser provechoso para futuras prácticas tener en cuenta estos factores a través de los cuales se pueda fomentar mayor participación no sólo de aquell@s que una problemática afecta de manera directa sino de poblador@s deseos@s de participar, compartir y prevenir en sus familias las causas de las problemáticas abordadas enla práctica. Es menester que las diferentes instituciones tengan en cuenta estas experiencias que surgen en el día a día e incorporen en las culturas institucionales.

Esto podría constituir indicador que muchos y much@s poblador@s son cosncientes del problema social que aqueja a su comunidad o por el contario, que sólo se detienen a observar y desear los beneficios que se brindan a aquell@s destinatari@s directos de la práctica.


Alternativa3: lo que nos plantea esta temática es que la cultura institucional de una organización o comunidad, pueblo, etc., tiene dos caras: una que consideramos buena, que nos permite crecer, nos da legitimidad y nuestra característica propia y otra cara que no es tan buena, ya que tiene que ver con distintos vicios o faltas de metodología por ejemplo que no nos ayudan a crecer.

Tener una mirada critica sobre lo que forma parte de la cultura de una organización por ejemplo, permitiría no caer en la naturalización de algunas conductas que a la larga perjudicarían el desarrollo una organización o nos permitiría ir organizándonos cada vez más y de mejor manera. Igual es importante que este tipo de construcciones llevan su tiempo y no se dan de un día para el otro o no se pueden mirar todos a la vez.